“El único modo de encontrar arco iris es buscarlos en el corazón,
el único modo de vivir un cuento de hadas es por la imaginación y el poder de la mente,
el único sitio donde iniciar la búsqueda, de la paz es en tu propia alma.
Porque los arco iris, los cuentos de hadas y la paz son tesoros que crecen de adentro hacia fuera.
Evelyn K.
COLEGIO FERNANDO DE LOS RIOS
EDUCACIÓN INFANTIL
SEGUNDO CICLO, CURSO 5 AÑOS A Y B.
GUIÓN DEL PROYECTO: “APRENDEMOS EN LA COCINA”
- Justificación
- Nota informativa a los padres.
- Objetivos
- Contenidos.
- Actividades.
- Organización del tiempo diario.
- Duración del Proyecto.
- Conclusión
JUSTIFICACIÓN.-
Hemos elegido el tema de la cocina, para trabajar con mayor periodicidad los hábitos alimentarios de una dieta sana y equilibrada.
Introducido el tema en nuestra programación abarcando las tres áreas que lo componen:
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
- Lenguaje: comunicación y representación.
- Conocimiento del entorno.
Y fundamentalmente porque entendemos que:
- Es un conjunto de actividades de poder motivador, ya que permite a los niños un grado de participación total.
- Suscita mucho interés en los niños al permitirles crear sus propios platos y poder probarlos.
- Potencia el aprendizaje significativo, pues aprovechamos la experiencia que traen de su entorno familiar próximo para introducirles nuevos conceptos referidos al tema.
- Nos permite incluir diversos temas transversales como una alimentación saludable, educación no discriminatoria por razones de sexo, fomentar la socialización, incluir hábitos higiénicos………
- Les permite expresarse como son, fomentando la preparación creativa de recetas.
- Desarrollar su motricidad fina, así como todos los sentidos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO: “APRENDEMOS EN LA COCINA”
- Conocer y situar la cocina como habitación de la casa donde se pueden realizar diferentes tareas: cocinar, comer, aprender.
- Reconocer diferentes utensilios de la cocina y su utilidad.
- Conocer el vocabulario referido al tema.
- Conocer el vocabulario referido al tema en una lengua extranjera (inglés).
- Desarrollar la destreza manual a través del uso de utensilios y la elaboración de platos.
- Experimentar sabores, colores y olores.
- Elaborar recetas creativas y con imaginación.
- Realizar operaciones con elementos de la cocina y alimentos. (sumas, series….)
- Favorecer la expresión oral, escrita y corporal con las diferentes actividades.
- Respetar normas de comportamiento en la mesa.
- Desarrollar y fomentar hábitos de alimentación saludables.
- Afianzar diferentes hábitos de alimentación saludable, higiene y familiarizarse con ellos.
- No discriminar por razones de sexo en las tareas domésticas.
- Cono9cer las diferentes fuentes de energía ( gas, eléctrica, …..)
- Aprender el mantenimiento de los alimentos fuera y dentro de la cocina.
- Conocer y aprender el origen de los diferentes alimentos (animal y vegetal).
- Aprender y reconocer las horas.
ACTIVIDADES.-
Durante el periodo comprendido entre el 18 de Enero de 2010 y 19 de Febrero de 2010.
Cada día en las asambleas hemos tratado el tema en la siguiente pauta:
- Cada día se leerá una receta realizada por los alumnos con sus padres.
- Comentaremos las diferentes expresiones de cantidad, peso, alimentos y tiempo.
- La semana comprendida entre el 15 y 19 de Febrero, realizaremos un libro de Andalucía referido a todas las tradiciones gastronómicas.
- La semana del 8 al 12 de Febrero construiremos una cocina (un frigorífico, hornilla eléctrica y de gas, despensa, fregadero,....) con material reciclado.
- El día 19 de Febrero realizaremos una fiesta de Carnaval en la que nos convertiremos en cocineros de la siguiente manera:
- Disfraz de cocinero, que se personalizará en el gorro.
- Realización de un gazpacho Andaluz, con su respectiva degustación de todo el grupo.
- Realización de una tarta de galletas, natillas y chocolate. (Con anterioridad compraremos los ingredientes y envases individuales para cada alumno/a.)
- Colaboración de un grupo de padres/madres, para la realización de las recetas.
- Finalmente cada alumno/a se llevará su receta a su casa.
- Día del padre (19 de Marzo). Receta muy especial.
Las actividades que se realizarán en el cuadernillo de Andalucía serán referidas a:
- Los alimentos que son utilizados en las recetas.
- Poesías y canciones referidas a la alimentación. (La Tarara).
- Adivinanzas de alimentos.
- Elaboración de un menú semanal.
- Poesía de los dientes.
- Juego del cocodrilo.
- Oca con adivinanzas de los dientes.
- Actividades lúdicas con la cocina (prefabricada).
- Memorizar unas canciones cada curso para el día del carnaval (tema la cocina).