sábado, 22 de enero de 2011

Justificación Proyecto Cocina.Educación Infantil


El único modo de encontrar arco iris es buscarlos en el corazón,
el único modo de vivir un cuento de hadas es por la imaginación y el poder de la mente,
el único sitio donde iniciar la búsqueda, de la paz es en tu propia alma.
Porque los arco iris, los cuentos de hadas y la paz son tesoros que crecen de adentro hacia fuera.

Evelyn K.















COLEGIO FERNANDO DE LOS RIOS

EDUCACIÓN INFANTIL

SEGUNDO CICLO, CURSO 5 AÑOS A Y B.

GUIÓN DEL PROYECTO: “APRENDEMOS EN LA COCINA”

  • Justificación
  • Nota informativa a los padres.
  • Objetivos
  • Contenidos.
  • Actividades.
  • Organización del tiempo diario.
  • Duración del Proyecto.
  • Conclusión

JUSTIFICACIÓN.-

Hemos elegido el tema de la cocina, para trabajar con mayor periodicidad los hábitos alimentarios de una dieta sana y equilibrada.
Introducido el tema en nuestra programación abarcando las tres áreas que lo componen:
  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
  • Lenguaje: comunicación y representación.
  • Conocimiento del entorno.


Y fundamentalmente porque entendemos que:

  • Es un conjunto de actividades de poder motivador, ya que permite a los niños un grado de participación total.
  • Suscita mucho interés en los niños al permitirles crear sus propios platos y poder probarlos.
  • Potencia el aprendizaje significativo, pues aprovechamos la experiencia que traen de su entorno familiar próximo para introducirles nuevos conceptos referidos al tema.
  • Nos permite incluir diversos temas transversales como una alimentación saludable, educación no discriminatoria por razones de sexo, fomentar la socialización, incluir hábitos higiénicos………
  • Les permite expresarse como son, fomentando la preparación creativa de recetas.
  • Desarrollar su motricidad fina, así como todos los sentidos.



OBJETIVOS DEL PROYECTO: “APRENDEMOS EN LA COCINA”

  • Conocer y situar la cocina como habitación de la casa donde se pueden realizar diferentes tareas: cocinar, comer, aprender.
  • Reconocer diferentes utensilios de la cocina y su utilidad.
  • Conocer el vocabulario referido al tema.
  • Conocer el vocabulario referido al tema en una lengua extranjera (inglés).
  • Desarrollar la destreza manual a través del uso de utensilios y la elaboración de platos.
  • Experimentar sabores, colores y olores.
  • Elaborar recetas creativas y con imaginación.
  • Realizar operaciones con elementos de la cocina y alimentos. (sumas, series….)
  • Favorecer la expresión oral, escrita y corporal con las diferentes actividades.
  • Respetar normas de comportamiento en la mesa.
  • Desarrollar y fomentar hábitos de alimentación saludables.
  • Afianzar diferentes hábitos de alimentación saludable, higiene y familiarizarse con ellos.
  • No discriminar por razones de sexo en las tareas domésticas.
  • Cono9cer las diferentes fuentes de energía ( gas, eléctrica, …..)
  • Aprender el mantenimiento de los alimentos fuera y dentro de la cocina.
  • Conocer y aprender el origen de los diferentes alimentos (animal y vegetal).
  • Aprender y reconocer las horas.




ACTIVIDADES.-

Durante el periodo comprendido entre el 18 de Enero de 2010 y 19 de Febrero de 2010.
Cada día en las asambleas hemos tratado el tema en la siguiente pauta:
  • Cada día se leerá una receta realizada por los alumnos con sus padres.
  • Comentaremos las diferentes expresiones de cantidad, peso, alimentos y tiempo.
  • La semana comprendida entre el 15 y 19 de Febrero, realizaremos un libro de Andalucía referido a todas las tradiciones gastronómicas.
  • La semana del 8 al 12 de Febrero construiremos una cocina (un frigorífico, hornilla eléctrica y de gas, despensa, fregadero,....) con material reciclado.
  • El día 19 de Febrero realizaremos una fiesta de Carnaval en la que nos convertiremos en cocineros de la siguiente manera:
    1. Disfraz de cocinero, que se personalizará en el gorro.
    2. Realización de un gazpacho Andaluz, con su respectiva degustación de todo el grupo.
    3. Realización de una tarta de galletas, natillas y chocolate. (Con anterioridad compraremos los ingredientes y envases individuales para cada alumno/a.)
    4. Colaboración de un grupo de padres/madres, para la realización de las recetas.
    5. Finalmente cada alumno/a se llevará su receta a su casa.
    6. Día del padre (19 de Marzo). Receta muy especial.


Las actividades que se realizarán en el cuadernillo de Andalucía serán referidas a:
      • Los alimentos que son utilizados en las recetas.
      • Poesías y canciones referidas a la alimentación. (La Tarara).
      • Adivinanzas de alimentos.
      • Elaboración de un menú semanal.
      • Poesía de los dientes.
      • Juego del cocodrilo.
      • Oca con adivinanzas de los dientes.
      • Actividades lúdicas con la cocina (prefabricada).
      • Memorizar unas canciones cada curso para el día del carnaval (tema la cocina).